Contrato Colectivo de Trabajo PEMEX

Se dispone en el Contrato Colectivo de Trabajo PEMEX, todos los trabajos y actividades que son realizadas por parte de Petróleos Mexicanos en todo el territorio nacional. Se considera de igual forma a todas las empresas productivas subsidiarias.

Como todo contrato colectivo, se corresponde con un documento que presenta a detalle todos los aspectos laborales concernientes a los trabajadores de una empresa.

¿Cómo tener acceso al Contrato Colectivo de Trabajo PEMEX 2019-2021?

A continuación te ofrecemos una guía para obtener este documento, obteniéndolo directamente del portal oficial de Petróleos Mexicanos. Sigue los pasos que se explican:

  1. Ingresar en el portal web oficial de Petróleos Mexicanos, una vez aquí se debe buscar entre las secciones principales, la opción de “Acerca de”. En este segmento se despliega una lista de opciones, debes seleccionar a “Informes, publicaciones y estadísticas”. 
  1. Ahora es necesario buscar la opción de “Relaciones Laborales”, en esta sección se encuentra la opción de “Contrato Colectivo de Trabajo”, haz clic en ella.
  1. Al ingresar, te encontrarás con los últimos 8 períodos de Contratos Colectivos, escoge el que deseas revisar. 

Beneficios del contrato colectivo de trabajo

Descubre los beneficios ofrecidos por el documento vigente para los trabajadores del sector petrolero en el lapso de tiempo 2019-2021.

Fondo de Ahorro

Se descuenta un 5 % del salario tabulado del trabajador para ser destinado al fondo de ahorro. Además, PEMEX aporta un 30 % del salario tabulado del trabajador.

Para retirar recursos de este fondo, el trabajador puede hacerlo 4 veces al año, con la autorización del sindicato. Las cuentas del fondo de ahorro pasan a liquidarse anualmente. 

Aportación financiera y crédito hipotecario 

Por parte del trabajador se espera el pago de una tasa de 2 % por los préstamos que sean solicitados a una institución bancaria. Por su parte, la tasa diferencial, que cobre la institución, es absorbida por el patrón siempre que el trabajador se encuentre en servicio.  

La aportación financiera se estima en un equivalente de 119.353 pesos, esto por concepto de intereses o de gastos surgidos para la compra. 

Reembolso de gas

La empresa podrá reembolsar de manera mensual el importe de 135 kilos de gas doméstico de manera total, un 100 %. Bajo esta cláusula se amparan los funcionarios, delegados departamentales y comisionados sindicales que utilicen vehículos propiedad del sindicato, asignados a ellos para el cumplimiento de sus funciones.

Reembolso de gasolina  

Bajo la cláusula 182, Pemex venderá mil litros de gasolina Magna MR y seis litros de aceite lubricante automotriz en las estaciones de servicio con un descuento del 50 %. Se trata de un beneficio que es ofrecido de manera mensual. 

Préstamos administrativos 

De acuerdo a la cláusula 186, se expresa la facilitación por parte de la empresa de préstamos administrativos a los trabajadores de planta, con un valor equivalente a 90 días de su salario ordinario. No se toma en cuenta intereses y se tiene un plazo de pago de 24 meses. 

Obligaciones deportivas

La cláusula 166 indica que la empresa tiene la obligación de dotar con uniformes y diversos implementos indispensables, de primera calidad, para efectuar la práctica de al menos 24 tipos de deportes.

¿Qué ofrece el contrato colectivo de trabajo PEMEX?

Brinda los detalles relacionados con las operaciones, distribución y transporte de la empresa y como son llevados a cabo por sus medios y por parte de los trabajadores adscritos a su organización. 

En este sentido, expresa toda la información concerniente a las jornadas de trabajo, salarios, vacaciones, periodos de descanso, representación sindical, condiciones laborales, entre múltiples aspectos adicionales.

Se trata de un logro por parte del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República de México. Dicho documento debe ser renovado en períodos de tres años.

Logros del contrato colectivo

El último período del Contrato Colectivo PEMEX que se encuentra vigente, es el que se sitúa en el lapso 2019-2021. Comenzando desde el 1 agosto de 2019 hasta el 31 de julio de 2021. 

Queda claro que este documento estuvo relacionado de manera estrecha con el Sindicato de Trabajadores Petroleros para su aplicación. Así pues, quedan establecidos algunos logros que merecen ser mencionados. 

En primer lugar, se toma en consideración el aumento salarial para los trabajadores, fijando con un porcentaje de 3,37 %.

Otro aumento que fue fijado se corresponde con el incremento que sufrieron las prestaciones sociales, registrándose de esta manera una alza de 1,8 %. 

Ambos aumentos están relacionados a diversos factores tales como: relación del 5 % con la canasta básica, para cuotas se corresponde con 4,63 %. Además, se pasó de fijar 2,83 $ a la productividad en 30 % para llegar hasta un 30,85 %. 

Por otra parte, se establece un sistema de ahorro que surge luego de la eliminación de las ayudas económicas que eran recibidas por el sindicato. El motivo detrás de esta acción es que los ahorros tengan como objetivo ser utilizados para el incremento de las obligaciones patronales.

Este último incremento se relaciona con salarios y prestaciones. 

¿Qué es el Sindicato de Trabajadores Petroleros?

Cuando es mencionado el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, o como se le conoce bajo sus siglas STPRM, se habla del sindicato que logra agremiar a todo trabajador perteneciente a las dependencias y totalidad de PEMEX (Petróleos Mexicanos).

Esta organización tiene sus orígenes en el año 1935, surgiendo como una asociación que vela por el cumplimiento de los derechos de los trabajadores en tal industria del sector del petróleo de la nación.

De esta forma, desde sus inicios ha logrado mantenerse con este objetivo, teniendo entre sus primeros logros el origen del contrato colectivo como documento unificador. 

Contacto con PEMEX

Los medios de contacto con PEMEX, comienzan con su portal web oficial en la siguiente dirección: https://www.pemex.com/

Su número de teléfono de contacto es el siguiente: (+52) 55 1944 2500. Teniendo como dirección principal en Ciudad de México, CDMX: Av. Marina, Nacional 329, Colonia Verónica Anzures, CP 11311 Miguel Hidalgo. 

Deja un comentario